martes, 29 de abril de 2008

¿Tienes una empresa y quieres comprar un automovil? Lee este articulo...

Arrendamiento Financiero VS al Financiamiento Bancario, en la adquisicion de automoviles

Siempre llega un momento en la vida de una empresa, en que se plantea la posibilidad de adquirir un transporte, ya sea para el dueño, administrador, o como apoyo para la operación de la misma.

Una vez que se ha tomado la desicion de adquirir un auto, hay que tener en cuenta diversos datos para tomar la mejor desicion; modelo, marca, año, precio, tiempo, financiamiento.

Recuerda que para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, (LISR de aqui en adelante), existe un limite de deducibilidad de $ 175,000, cualquier automovil que tenga un costo superior a este monto será considerado de lujo y será deducible solo hasta el limite señalado. Ejemplo: un coche Marca "X", Modelo "Y", cuesta 200,000+IVA, los 25,000 de la diferencia se tendran que manejar en la contabilidad, de modo normal (recuerda que la contabilidad fiscal, es diferente que la historica), pero para efector fiscales entraran en el rubro de no deducible. Incrementandote el costo del vehiculo en un 38% sobre los 25,000, pegandote en el flujo de efectivo por 209,500 pesos en ese ejercicio. Claro que todas estas variables cambian en funcion del tiempo y modo de compra.

Cuando un automovil no exceda el limite de deducibilidad, no tendra ningún costo extra vía ISR.

El proceso de compra de un auto es; vas a tu agencia favorita, escoges tu coche, te hacen un estudio economico, pagas el enganche y te dan un financiamiento mediante un banco o un fideicomiso, y pagas mensualidades chiquitas, y listo en mas o menos 2 años el auto sera tuyo.

Ahora procedo a explicar el Arrendamiento financiero. Vas a la agencia, escoges el coche, firmas el contrato de arrendamiento financiero, pagas un mes de renta por anticipado, y la mensualidad es pagada por anticipado, osea que pagas una de deposito como cuando rentas una casa, y pagas anticipadamente el primer mes, osea el primer dia del periodo, lo usas durante el periodo estipulado en el contrato y cuando termina el contrato tienes la opcion de comprar el coche a un valor residual.
A continuacion entrare en detalles del modelo de arrendamiento financiero, si lo ves superficialmente, es mas caro, los intereses duplican al financiamiento tradicional, si lo compramos los flujos de efectivo, te puede costar un 30-40% mas caro.

¿Entonces por que habria de convenirme? Pues por que en primer lugar podras comprar un coche de hasta 583,333 pesos y hacerlo deducible por completo, en segundo lugar por que no estaras sujeto a deducir el 25% anual de la depreciación, sino que deduciras tus rentas.

En terminos fiscales-financieros conviene mas el arrendamiento, ya que vas a deducir mas en un periodo corto de tiempo. El unico esquema en el cual funciona mejor la compra es que tengas un IETU muy alto por pagar y tengas que disminuirlo de algun modo, mediante la adquisicion de un coche, me parece algo muy improbable, ya que si te encuentras ahogado por el IETU invierte en una maquinaria que te saque de apuros y que le puedas sacar un rendimiento mayor, en vez de un egoista coche, que te quitara el problema por un par de meses tal vez.

lunes, 21 de abril de 2008

Presentación

Somos un equipo de profesionistas en materia contable-administrativa que buscamos el crecimiento propio y ajeno. ¿Qué significa esto? pues la idea inicial de este proyecto es asesorar y ayudar a solucionar problemas comunes o no de pequeñas y medianas empresas (PyMes).

En México, segun el INEGI, mas del 43% de las empresas son "microempresas", en segundo lugar le sigue las grandes empresas con 27%, el restante 30% se divide en pequeñas y medianas por igual. Ciertamente las estadisticas del INEGI muestra un incremento MUY importante en las empresas grandes y mientras que los otros 3 rubros van en picada, ¿A que se debe esto? en primer lugar yo creo que a la inversion extranjera, y a que, como bien sabe toda la gente, las personas que tienen recursos los aumentan indefectiblemente, y las que no los tienen es muy difícil que encuentre un crecimiento o un apoyo real, por que simple y sencillamente en nuestro pais no existe.

¿La gente que no nacimos con ningun privilegio y queremos crecer que tenemos que hacer? Emprender, desde luego, el emprendedor mexicano actualmente es muy abundante, pero al mismo tiempo existe el fracasado mexicano abundante en otra proporcion considerable. A mi no me gusta la idea de que las cosas en Mexico son tan dificiles, pero creo que es una realidad.

Nosotros no planeamos vender ningún imposible, no vamos a prometer el desarrollo a pasos agigantados, pero lo que si podemos es impulsar el crecimiento en la medida de lo posible, como maximizar tus recursos propios y ajenos, y a analizar algunas cuestiones comunes en el ambito empresarial. Estamos trabajando en algunas herramientas fiscales-contables-financieras en excel para poder personalizar y cuantificar el costo-beneficio de las contingencias mas frecuentes en el ambito empresarial a cualquier escala.

Los análisis que en las empresas grandes se hacen de manera regular y que en las pequeñas no se hacen, por que muchas veces el dueño cree que se las sabe de todas, todas. Y pues muchas de esas veces el problema desenvoca en una pequeña o microempresa con perdidas, cerrada o con algun credito fiscal impagable. Todo eso se puede prevenir.